Diferencias entre ANSI, IEC, y la normativa NEMA y UL

- Categorías : BoxTech

¿NEMA, ANSI, UL?

Al igual que al trabajar con un producto con normativa CE, tenemos la tranquilidad de que cumple los estándares de salud, seguridad y protección medioambiental exigidos principalmente dentro de la Unión Europea, cuando debemos fabricar equipos destinados a Norteamérica, nos van a exigir que cumplan las normativas locales.

¿Pero qué es NEMA? ¿y UL?
Vamos a intentar resumirlo de manera entendible. 
En el mundo hay dos organismos de normalización predominantes:
1. American National Standars Institute (ANSI), predominante en Norte América. Aquí tienes el link a su web en castellano.

2. International Electrotechnical Commission (IEC), predominante en el resto del mundo.

Los estándares ANSI pueden especificar el grosor de la chapa, el color de la pintura, las barreras y otras características para garantizar la consistencia de los equipos de varios fabricantes. Esto significa que los equipos de la mayoría de los fabricantes diseñados con el mismo estándar varían poco entre sí. Bajo la que encontramos las especificaciones NEMA.

Las normas IEC dictan la intención del diseño y a qué prueba o entorno debe cumplir ese diseño. Por ejemplo, la norma puede especificar un grado de compartimentación, pero la forma en que esto se logra en el diseño puede variar según el producto o el fabricante. Esto significa que los fabricantes de equipos IEC tienen más libertad para innovar en sus equipos, mientras cumplan con los mismos requisitos de prueba y rendimiento (en nuestro caso sería los grados de protección IP/IK (link a Infográfico) en las envolventes eléctricas-electrónicas).

Bajo este esquema, en los EE.UU. hay dos organizaciones principales que establecen estándares de seguridad eléctrica para envolventes eléctricos:

- NEMA (National Electrical Manufacturers Association: Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos)

 

- UL (Underwriters Laboratories)

Aunque NEMA no es un organismo como ANSI, publican más de 500 estándares con respecto a los procesos de producción y fabricación de tecnologías que involucran la generación, transmisión y uso de electricidad, pero no hay pruebas ni vigilancia, es solo cumplimiento voluntario por parte del fabricante. Sin embargo, muchas de las pautas de diseño de NEMA se han incorporado a otras pruebas y estándares de listado ANSI y también UL.

Aunque los estándares para cada tipo de envolvente son independientes entre sí, las expectativas de protección son básicamente las mismas. Las clasificaciones UL a menudo se describen en un lenguaje más técnico, pero después de revisar las protecciones resumidas en la "Tabla de equivalencia de clasificaciones NEMA y UL" , verás rápidamente que las expectativas de protección del envolvente son casi idénticas.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre las clasificaciones NEMA y UL?

Además del lenguaje específico que se utiliza para definir cada clasificación de envolvente, la principal diferencia radica en los requisitos de prueba.

- Requisitos de prueba de UL:
Para recibir una marca de certificación UL, el fabricante debe enviar muestras del envolvente a un certificador calificado externo para determinar si cumple con los requisitos. Posteriormente, el evaluador externo continuará realizando auditorías periódicas de las especificaciones de fabricación y los materiales del envolvente. Su equivalente en Canadá sería la CSA.

- Requisitos de prueba NEMA:
NEMA no requiere pruebas de terceros para verificar la clasificación NEMA. El fabricante propiamente puede determinar si el envolvente cumple con los requisitos (parecido a la CE). Por ejemplo, una empresa puede tener su propia área de prueba para verificar la clasificación NEMA en sus cuadros eléctricos. Si los envolventes pasan las pruebas de NEMA, la empresa puede enviarlos para pruebas de UL según sea necesario.

Considerando todas estas diferencias, es difícil imaginar que hay productos que cumplan las normativas a nivel global. 


En BoxPoint trabajamos con fabricantes internacionales cuyos productos cumplen con las especificaciones CE, NEMA, UL y CSA,

Aquí los ves detallados en la división americana de Fibox:

FIBOX USA

Guía especificaciones NEMA y tabla de equivalencias IP
En esta guía editada por NEMA encontrarás la explicación de los diversos Tipos que detalla la norma, así como un cuadro equivalente a los grados de protección IP.

Aquí tienes el link original:

www.nema.org

Y Aquí una GUÍA RÁPIDA:

Y aquí la imagen completa:

Tabla de equivalencias NEMA y UL

En esta guía encuentras la tabla que relaciona los diversos Tipos especificados según NEMA con los de UL. 
Aunque son coincidentes en la mayoría de los casos, te dejamos la tabla por si queréis profundizar más en este tema.



Share