ATEX

- Categorías : BoxTech

Se entiende por ATmósfera EXplosiva (ATEX) a la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

El riesgo de formación de una atmósfera explosiva (ATEX) existe en los procesos y procedimientos de trabajo más diversos, por lo que afecta a casi todas las ramas de actividad. El riesgo de explosión puede hacer su aparición no sólo en cualquier empresa en la que se manipulen substancias explosivas sino también inflamables o combustibles. Un riesgo con potenciales consecuencias dramáticas en industrias y centros de trabajo, pero que puede ser perfectamente controlable.

El artículo 2 Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, regula la puesta en circulación de aparatos, componentes y sistemas de protección eléctricos y mecánicos con protección contra explosiones.

Existe riesgo de generación ATEX o presencia de atmósferas potencialmente explosivas en los más diversos y variados procesos, afectando a múltiples actividades relacionadas con la industria:

  • química
  • farmacéutica
  • petroquímica,
  • del plástico,
  • sector agrícola (por las características de piensos, fertilizantes, plaguicidas, cereales, aceites de soja, girasol, etc.),
  • sector alimentación (por la presencia de cereales y derivados, lácticos en polvo, alimentos deshidratados, edulcorantes, especias, etc.),
  • sector madera (polvo de madera, disolventes, etc.)
  • textil,
  • siderúrgica, etc

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Para evaluar el riesgo de explosión y minimizarlo o mirar de eliminarlo, se estipula una metodología rigurosa que contempla todos los aspectos fundamentales de las medidas de prevención y protección y de la propia mecánica de la explosión.

Esta metodología se puede resumir en 4 fases:

·        FASE 1. Evaluación de Atmósferas Potencialmente Explosivas

En esta fase se caracteriza la mezcla explosiva, obteniendo las propiedades físico-químicas del producto combustible, lo que influirá en los demás parámetros.

En un segundo paso, valoramos la probabilidad de presencia de la mezcla en el lugar de trabajo, obteniendo una CLASIFICACIÓN DE ZONAS.

En función de la duración y frecuencia de aparición de la atmósfera explosiva, podemos clasificar como zona 0, 1 y 2 para gases, vapores y nieblas, y las zonas 20, 21 y 22 para polvos combustibles.

  • Zona 0 (Gas) Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla está presente de modo permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
  • Zona 1 (Gas) Área de trabajo en la que es probable, en condiciones normales de explotación, la formación ocasional de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.
  • Zona 2 (Gas) Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante breves períodos de tiempo.

 

Los principios de seguridad a considerar serán:

·      Las zonas de riesgo de explosión serán lo más reducidas posible.

·      La presencia de equipos eléctricos se minimizará y serán de protección acorde a la zona.

 

  • Zona 20 (Polvo) Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire está presente de forma permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
  • Zona 21 (Polvo) Área de trabajo en la que es probable la formación ocasional, en condiciones normales de explotación, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.
  • Zona 22 (Polvo) Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante un breve período de tiempo.

 

Los principios de seguridad a considerar serán: 

·      Se evitará en lo posible la ventilación y con ello el levantamiento de polvo.

·      Mantenimiento de limpieza y recogida del polvo generado de forma periódica.

·      Los equipos eléctricos estarán protegidos contra la entrada de polvo en el grado requerido:

o  IP5x. Protección contra la entrada perjudicial de polvo.

o  IP6x. Protección total contra la entrada de polvo.

·        FASE 2. Control de Fuentes de Ignición

Para minimizar y evitar la ignición de la atmósfera explosiva se analizan los diferentes tipos de fuentes de ignición, y se determina si esas fuentes de ignición se pueden activar, es decir, si tiene suficiente energía como para iniciar la mezcla explosiva.

El RD 681/2003 propone realizar la evaluación de las fuentes de ignición sobre los lugares de trabajo y de los equipos de trabajo. Para ello, se evalúan según su nivel de seguridad y fiabilidad para controlar las fuentes de ignición. En estos equipos de trabajo están incluidas las instalaciones y máquinas compuestas por aparatos, sistemas de protección y componentes.

 

·        FASE 3. Evaluación del Riesgo de Explosión

Se evalúa de forma global el riesgo de explosión según dos condiciones específicas:

  • La coincidencia de la atmósfera explosiva y la fuente de ignición, derivado de las fases anteriores, y
  • La exposición del personal a las consecuencias de la explosión.

Éstas se clasifican en zonas teniendo en cuenta la frecuencia con que se produzcan atmósferas explosivas y su duración: Se consideran áreas de riesgo, aquéllas en las que puedan formarse atmósferas explosivas en cantidades tales que resulte necesaria la adopción de precauciones especiales para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores afectados.

·        FASE 4. Redacción del Documento de protección contra Explosiones 

El Documento de Protección Contra Explosiones es una recopilación de las actuaciones preventivas realizadas por la empresa que reflejan el conjunto de medidas adoptadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores ante al riesgo de explosión.

La empresa está obligada por Ley a evaluar los riesgos y adoptar las medidas preventivas y de protección precisas para evitar daños a los trabajadores, según el Real Decreto 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

La evaluación de riesgos tiene que quedar documentada y a disposición de la autoridad laboral. El resultado e informe de esta evaluación formará parte del documento de protección contra explosiones, que se elaborará antes de que comience el trabajo y se revisará siempre que se efectúen modificaciones, ampliaciones o transformaciones importantes en el lugar de trabajo, en los equipos de trabajo o en la organización del trabajo.

EQUIPOS EN ZONAS DE RIESGO

Los equipos destinados a trabajos en estos tipos de atmósferas se agrupan según:

1. Aparatos Grupo I: Para trabajos en minas o en las instalaciones exteriores donde se puedan producir atmósferas explosivas.

 a. Categoría M1: Nivel de protección muy alto.

 b. Categoría M2: Nivel de protección alto

2. Aparatos Grupo II: Destinados al uso en otros lugares en los que puede haber peligro de formación de atmósferas explosivas.

 a. Categoría 1: Nivel de protección muy alto. Aunque falle un medio de protección, existe otro que sigue manteniendo el nivel de protección.

 b. Categoría 2: Alto nivel de protección.

 c. Categoría 3: Nivel normal de protección.

 

Equipos eléctricos aptos para zonas explosivas 

 

Un equipo eléctrico solo será apto para zonas explosivas si está construido teniendo en cuenta alguno de los siguientes modos de protección, el cual debe aparecer identificado en el etiquetado de dicho producto:

·      d = envolvente antideflagrante. El equipo eléctrico que puede entrar en contacto con una atmósfera explosiva e inflamarla está encerrado en el interior de una envolvente capaz de resistir la presión producida en la explosión sin deformación permanente, y de evitar la transmisión de la inflamación al ambiente circundante, ni por sus juntas de unión, ni por otras comunicaciones. Suele utilizarse en zonas clasificadas 1 y 2.

Ejemplo: Clasificación Ex d

 

·      e = seguridad aumentada. Su diseño impide la generación de chispas, arcos, o sobrecalentamientos en aparatos, que puedan ser fuente de ignición durante su funcionamiento normal, de forma que su diseño impide que las partes interiores y la superficie externa de la envolvente alcancen temperaturas que puedan superar la temperatura de ignición. Usando un coeficiente de seguridad elevado, bornes especiales, aislantes de alta calidad y con un IP54 mínimo. Ejemplo: Clasificación Ex e

 

·      i = seguridad intrínseca. Bajo esta protección se limita la energía a la que se somete el material. Se considera que un aparato o circuito es intrínsecamente seguro cuando no sea capaz de producir chispas o efectos térmicos suficientes para provocar la inflamación de una atmósfera de gas determinada. Está indicado para instrumentación, ya que consiste en diseñar circuitos en baja tensión y reducir la intensidad tomando, además, en consideración los posibles defectos que puedan producirse y los almacenamientos de energía en condensadores, cables e inductancias. Ejemplo: Clasificación Ex i

 

·      p = sobrepresión interna. Las máquinas o materiales eléctricos están provistos de una envolvente o instalados en una sala en la que se impide la entrada de los gases o vapores inflamables, manteniendo en su interior aire o un gas no inflamable, a una presión superior a la presión atmosférica exterior.

 

·      O = inmersión en aceite. Consiste en proteger el material eléctrico de forma que no puedan inflamarse los gases o vapores inflamables que se hallen por encima del nivel de aceite y en el exterior de la envolvente. Está prácticamente en desuso, y solo se utiliza ocasionalmente para transformadores e interruptores de pequeño volumen de aceite.

·      q = aislante pulverulento. Las partes bajo tensión del material eléctrico están completamente sumergidas en una masa de aislante pulverulento. 

·      m = encapsulado. Esta protección consiste en la separación de la fuente de ignición de la atmósfera inflamable. Todas las partes que son capaces de inflamar la mezcla están encerrados en una resina o compuesto, de tal manera que una atmósfera explosiva no pueda ser inflamada ni por chispas, ni por contacto de las partes calientes internas al encapsulado.

En BoxPoint podemos asesorarte y suministrar los envolventes eléctricos/electrónicos, y los prensaestopas de Entrada/Salida, en cumplimiento con la normativa ATEX. Consúltanos sin compromiso.

Publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Share