Tipos de incendio y cómo combatirlos

- Categorías : BoxTech



No, el agua no apaga todos los fuegos. El fuego puede tener diversos orígenes, los cuales van a determinar cómo apagarlo. 

A nivel europeo los fuegos se regulan según la norma UNE-EN 2-1994/A1:2005, la cual especifíca 5 clases de fuego según la naturaleza del combustible. Es una clasificación relativamente sencilla y que detallamos a continuación.

- Clase A: SÓLIDOS. Incendios que implican sólidos inflamables, que normalmente forman brasas: madera, tejidos, goma, papel, algunos plásticos... El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan extintores clase A, ABC o AB.

- Clase B: LÍQUIDOS. Incendios que implican líquidos inflamables: petróleo, gasolina, aceites, alcohol, grasas, pintura. Se apagan eliminando el oxígeno. No hay que utilizar agua ya que puede acrecentar las llamas, se recomienda usar extintores de clase BC, ABC, AFFF (espuma).

- Clase C: GASES. Implican gases inflamables: metano o gas natural, propano, butano, hidrógeno, acetileno... Son gases usados en las viviendas en la calefacción, agua caliente, y presentes en los botes de spray, en los frigoríficos como refrigerante. Aunque son gases, nos los encontramos en estado líquido ya que son fáciles de licual sometiéndolos a presión. Se recomiendan extintores de polvo químico y CO2.

- Clase D: METALES. Implican metales inflamables: sodio, potasio, magnesio y muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas (como el aluminio). Son expecialmente apropiados los extintores cargados con agente extintor de polvo clase D. 

- Clase F: ACEITES Y GRASAS DE COCINA (Fuera de Europa se indica tipo K). Suelen ser incendios derivados del uso de aceitas y grasas en cocinas industriales, restaurantes o domésticas. El aceite empieza a humear a los 200-250ºC, y arde espontáneamente a los 300-350ºC. Según la normativa UNE-EN 3-7 se considera peligroso usar extintores de polvo ABC y de CO2 en este tipo de incendios. Lo más fácil es cortar la fuente de oxígeno. Por ejemplo, si en una sartén comienza a haber fuego, la mejor manera de cortar el oxígeno es tapándola o usar una manta ignífuga.

Nunca usar agua porque se evapora súbitamentes y arrastra pequeñas gotas de aceite que arden produciendo una gran llamarada y propagación del incendio.

- INCENDIOS ELÉCTRICOS (Antiguamente conocidos como Clase E, y en algunos países como Clase C). Se habla de fuego eléctrico cuando el material que está ardiendo contiene corriente eléctrica. Están regulados en el Anexo C de la norma UNE-EN 3-7:2004/A1:2007. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no pueden usarse soluciones acuosas (extintores de agua o espuma). Se usan extintores clase BC o ABC. Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores clase A o espuma química AFFF.

Con el Maus xTin usamos una tecnología sin residuos:

Tecnología Holy Smoke!TM

MAUS utiliza una innovadora fórmula activa a base de potasio (humo) no tóxico que permite extinguir eficazmente el fuego sin dejar residuos que pueden dañar más que el propio fuego.

Diseñados para fuegos Tipo B y C:

  • 8BC para Xtin

  • 21BC para la versión Xtin Grand

  • Si quieres saber más sobre el Xtin de Maus, vísita su web con códigos de promoción exclusiva:

Si quieres más información sobre tipos de fuego y cómo actuar, descárgate este manual de primera intervención publicado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dependiente del Ministerio del Interior:

Share